Por: Antonia Jimenez (12°B)
Los Beatles es la mejor banda del siglo XX y probablemente de la historia. Considerado el grupo más exitoso de todos los tiempos, no sólo transformó la industria musical; su impacto fue mucho más grande. Estos cuatro hombres revolucionaron la cultura pop, y en esencia, cambiaron el mundo, tanto que ni siquiera los más escépticos pueden negar lo que contribuyeron a la historia musical. El gran logro de los Beatles no es que te gusten a ti. Es que te gusten a ti, a tu mamá, a tu abuela y a tus hijos.
La banda fue conformada por cuatro hombres ingleses. El legendario John Lennon, autor de las célebres canciones In my life y Help (luego, como solista, Imagine), el carismático Paul McCartney, autor de Let it be, Hey Jude y la canción con más covers del mundo, Yesterday. El famoso guitarrista George Harrison, autor de Something, considerada por Frank Sinatra como la mejor canción de amor jamás escrita y por último, uno de los bateristas más inusuales, Ringo Starr que, aunque no cantara tanto como sus compañeros, es reconocido por la mayoría de los niños de Inglaterra y probablemente del mundo por la canción Yellow Submarine.
Estos cuatro hombres con sus guitarras y sus mensajes en contra la guerra y en pro del amor tocaban desde música tipo country (Rocky Racoon) hasta hard rock (Revolution) pero usualmente más soft rock y pop, desde 1962 hasta finales del 69. Sus canciones eran percibidas por muchos artistas y expertos como grandes obras de poesía. Cantaban sobre la paz, la cotidianidad, la muerte, las drogas, sus infancias y hasta canciones que no tenían sentido como Come Together y Revolution 9.
“Son mi influencia no.1. Si eres un cantante de rock y dices que no te gustan los Beatles, entonces eres un cretino. Solo estás tratando de ser cool, pero en realidad no lo eres. No puedes negar a los Beatles.” -Jana Peri, cantante y compositora.
Los Beatles son simplemente excepcionales. Que sea considerada la mejor banda es demostrado por una lista de logros extraordinaria. Durante la semana de abril 4, 1964, los Beatles ocuparon las top cinco posiciones de Billboard Hot 100 singles chart, los top dos en los álbumes de las listas inglesas, y los primeros en las listas de The British EP. Dominaron casi la totalidad de listas de Inglaterra y Estados Unidos. Hasta hoy, los Beatles han vendido más de un billón de discos y tienen la mayor cantidad de no.1 álbumes en las listas inglesas y 17 no.1 hits en la historia.
Han pasado 40 años desde que la banda acabó y siguen vendiendo incontables discos, a pesar de lo costosos que son ahora. Compusieron alrededor de 30 canciones por año durante siete años y más de la mitad se convertirían en éxitos mundiales. Tienen a cinco de los mejores 25 álbumes de la historia según varias revistas especializadas, algo que no tiene nadie más. Incluso, al separarse, cada uno de ellos logró llegar al número uno como solista.
Además, los Beatles fueron innovadores en muchos aspectos; fueron los primeros en rechazar la separación de razas en los conciertos, por ejemplo, y en dejar la seriedad atrás en las entrevistas, lo cual cautivó al mundo en esa época conservadora. También fueron pioneros en videos musicales (que, para esos tiempos, eran grabados excelentemente), y en hacer sus propias películas, protagonizadas por ellos mismos.
Los Beatles eran muchas cosas simultáneamente: eran los personajes más famosos de sus días, eran los más amados por el público (se vieron obligados a parar conciertos porque la gente hacía más ruido que ellos mismos y no podían escuchar sus propias voces) y por último, eran considerados los mejores compositores por expertos y críticos. La banda ha influenciado a generaciones en la manera de vestir y bailar, y con certeza seguirá influenciando a generaciones futuras.
Los Beatles no solo cambiaron el modo de hacer la música en ese entonces; ellos cambiaron la música en sí por siempre. El legado de los Beatles todavía continúa.
Comments