Por: Ricardo Andrés Sánchez (7°A)
Todos sabemos que actualmente estamos viviendo una situación histórica para la humanidad: la pandemia por el Coronavirus. La vida se ha visto afectada en muchos aspectos, por ejemplo, en la parte deportiva, dado que muchos torneos importantes a nivel mundial han tenido que ser suspendidos de manera temporal o cambiados de fecha. Entre ellos se encuentran la mayoría de las ligas de futbol en el mundo; la Champions League, y la Copa Libertadores, todas suspendidas hasta nuevo aviso; el Tour de France hasta septiembre de este año (por el momento); los Juegos Olímpicos se han pospuesto para 2021; la Copa América (que se iba a realizar acá en Colombia) y la Eurocopa para el próximo año; la NBA hasta nuevo aviso, entre muchos otros.
Ahora, en otros casos (no muchos), se han cancelado de manera definitiva algunas competencias como las ligas francesa, la holandesa, la argentina y otras de fútbol, y el Giro d’ Italia que, aunque no es oficial, es muy probable que no se realice por la situación que vive el país italiano.
Entidades y empresas deportivas han sufrido problemas económicos, siendo la más sorprendente e impactante para todos la empresa deportiva Adidas, que dijo que por toda esta situación puede ir a la quiebra.
Estas medidas se han tomado porque existe un mayor riesgo de contagio en los campos de juego, y ya muchos deportistas de alto rango han dado positivo en las pruebas, como son los futbolistas Paulo Dybala, Callum Hudson-Odoi, el exfutbolista Paolo Maldini, el basquetbolista Kevin Durant, el ciclista Fernando Gaviria, entre otros.
Tomando en cuenta esto, algunas medidas que piensan aplicar las federaciones deportivas, en caso de que se retomen los torneos son:
· No podría haber público en los estadios. Esto afectaría la parte económica, pues perderían mucho dinero por boletería del público que va a ver los juegos.
· Se harían pruebas de contagio exhaustivas a toda la plantilla de los equipos.
· Se harían entrenamientos cumpliendo espacios y distanciamiento entre jugadores.
Esta pandemia y la cuarentena mundial permanecerá durante mucho tiempo, según lo que se puede inferir por el momento, lo que significa que los eventos deportivos seguramente no se realizarán según lo planeado. Igual, esperamos ver los torneos y competencias de acuerdo a la mejor estrategia que puedan implementar los gobiernos y entidades deportivas a nivel mundial, siguiendo los protocolos de seguridad que establece la OMS y las organizaciones de salud lo más pronto posible. Sabemos que todo esto lo hacen para cuidarnos a nosotros los fanáticos y, en especial, a los deportistas.
Comments